Cálculos renales

dolor del rinonLlamados también Piedras o Nefrolitiasis . son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en los uréteres.
Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos. Estos pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por el uréter, produciendo dolor. Dicho dolor es fuerte, con frecuencia comienza en el costado y luego baja hasta la ingle. Los cálculos renales son comunes y con frecuencia vuelven a presentarse. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros. Algunos tipos de cálculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedades intestinales, una derivación ileal para obesidad o defectos en los túbulos renales.

SÍNTOMAS

Dolor abdominal, color anormal en la orina, sangre en la orina, escalofríos, micción excesiva durante la noche, fiebre, dolor de costado o dolor de espalda o con cólicos o espasmos o puede irradiarse más abajo en el calculo renalcostado, la pelvis, la ingle o los genitales o en uno o ambos lados o progresivo o fuerte, dolor inguinal, nauseas, vómitos, micción dolorosa, dolor en el testículo, urgencia o frecuencia urinaria.

TRATAMIENTO

Es necesario aliviar los síntomas y prevenir síntomas posteriores (los cálculos renales usualmente desaparecen por si solos). Las personas con síntomas severos podrían requerir hospitalización.
Cuando el cálculo sale, se debe colar la orina y conservarlo y analizarlo para determinar su tipo. se recomienda tomar de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. En algunas personas, podría ser necesaria la administración de líquidos a través de una vena (intravenosos). Los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con al eliminación de los cálculos (cólico renal). Dependiendo del tipo de cálculo, el médico recetará medicamentos para disminuir su formación y/o ayudar en la desintegración y excreción del material que lo esta causando. Los cálculos que no salen por si solos podrían necesitar su extirpación con cirugía, con Litotripsia, por endoscopia o por Láser (más cómoda, más segura, mas rápida).
Es posible que sea necesario hacer cambios en la dieta con el fin de prevenir la reaparición de algunos tipos de cálculos.