Disuria

disuriaDisuria es la dificultad al orinar, dolor o micción incompleta. La disuria puede ser al principio de la micción, al final, puede ser dolorosa o dificultosa.

La disuria disuria tiene signos y síntomas propios como son:

1- falta de proyección del chorro miccional.

2- deformación del chorro miccional.

3- afinamiento del chorro miccional.

4- esfuerzo o dificultad para iniciar, mantener o terminar una micción.

La que es de esfuerzo corresponde a procesos obstructivos de la vía urinaria, a partir del cuello vesical, la fimosis, etc.

En el hombre adulto, el adenoma prostático, la enfermedad del cuello vesical, el cáncer prostático, las estenosis uretrales de causa traumática e inflamatorias, son causa de disuria.

En la mujer, puede tener que verla estenosis inflamatoria de la uretra y la propagación de procesos tumorales infiltrantes de origen ginecológico…

Hay que saber que cuando la disuria es de esfuerzo, es de instalación progresiva, solapada, y el paciente generalmente no tiene conciencia de su condición en forma clara. Es útil hacerle recordar como orinaba algún tiempo antes.

En este tipo de disuria la micción va precedida por un período de latencia que el paciente puede reconocer claramente y que puede alargarse hasta varios minutos, y se recurre a la contracción de la prensa abdominal para vencer el obstáculo.

Sin embargo, la disuria dolorosa habitualmente es de tipo inicial o terminal, está en relación a los fenómenos inflamatorios del cuello vesical y trígono. El dolor es referido a la uretra posterior y, por lo general, asociado a pujo y tenesmo.

Durante la micción puede ocurrir la interrupción brusca del chorro que, tras algunos momentos, y después de efectuar algún movimiento o maniobras de comprensión del hipogastrio, se reanuda nuevamente con las mismas características anteriores. Esto se conoce como micción interrumpida o en dos tiempos, y es propia de la presencia de cuerpos extraños en la vejiga: litiasis, tumores pediculados, coágulos.

Cistitis

La cistitis intersticial (CI) es un cuadro que causa molestias o dolor en la vejiga y el abdomen. Es mucho más común entre las mujeres que en los hombres. Los síntomas varían de un caso a otro. Algunas personas tienen urgencia por orinar o aumenta la frecuencia urinaria. Los síntomas de las mujeres suecistitislen empeorar durante la menstruación.También pueden presentar dolor durante las relaciones sexuales.

Las personas con cistitis intersticial pueden tener los siguientes síntomas:

  • Polaquiuria, o aumento de la frecuencia de las micciones.
  • Disuria, dolor o escozor en la micción
  • Febricula, fiebre no elevada
  • Trubidez, de la orina acompañada o no de pluria
  • Hematuria, presencia de hematíes en la orina

¿Qué causa la cistitis intersticial?

Puede ser causada por un defecto en el tejido de revestimiento de la vejiga. Normalmente el tejido de revestimiento protege la pared de la vejiga de los efectos tóxicos de la orina.

¿Cuál es el tratamiento para la cistitis intersticial?

No existe cura para la cistitis intersticial. La mayoría de las personas se sienten mejor después de tratar uno de los siguientes tratamientos:

Dieta: su médico le puede decir que cambie lo que come. Probablemente necesite evitar el alcohol, las comidas ácidas y el tabaco.

Distensión de la vejiga. Algunas veces las personas se sienten mejor después de que les hagan una distensión de la vejiga (estiramiento de la vejiga)

Medicamentos.

Su médico puede hacer que usted tome algún medicamento que le ayuda a proteger el tejido de revestimiento de la pared de la vejiga de las partes tóxicas de la orina. Otro que disminuye la cantidad de antihistamina que se produce en la pared de la vejiga. Otro medicamento bloquea el dolor y reduce los espasmos de la vejiga.

Insuflación de la vejiga. lavados en el interior de la vejiga con soluciones medicinales.

Uretritis

urethritLa uretritis es la inflamación de la uretra por cualquier causa. Puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones de las vías urinarias (E. coli) y algunas enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea) pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

El riesgo mayor de desarrollo de uretritis está asociado con hombres entre 20 y 35 años, aquellos con parejas sexuales múltiples y los que presentan un comportamiento sexual de alto riesgo (como relaciones sexuales anales sin condón). Igualmente, se encuentran en riesgo las mujeres jóvenes en edad reproductiva. Así mismo, el hecho de tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumenta el riesgo de padecer uretritis.