Es la inflamación súbita de la próstata. Se diagnostica en aproximadamente 2 de cada 10.000 pacientes ambulatorios. El riesgo se asocia con los hombres entre los 20 y los 35 años de edad que tienen múltiples parejas sexuales y aquellos que se involucran en comportamientos sexuales de alto riesgo, como no usar condón particularmente en relaciones anales. Los hombres mayores de 50 años con agrandamiento de la próstata Hiperplasia Benigna de Próstata, presentan mayor riesgo de prostatitis debido a la probabilidad aumentada de infección de las vías urinarias.

prostatitis

Que lo ocasiona?

Generalmente por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cambien por algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y se ve en hombres menores de 35 años. O por una infección en alguna parte del cuerpo.
Síntomas
Inicia con escalofríos y fiebre, malestar abdominal inferior (por encima del hueso púbico), dolor perineal y quemadura con la micción(disuria), dolor al eyacular, dolor de espalda baja, dolor con las deposiciones. Los síntomas de prostatitis más avanzadas incluyen reducción del chorro de orina y dificultad urinaria y retención de la orina ( incapacidad de vaciar por completo la vejiga) La prostatitis se puede presentar en conjunto con epidimitis y orquitis, especialmente si es provocada por una ETS. Puede haber también sangre en la orina, aumento de la frecuencia, disminución en la fuerza del chorro urinario, dolor en el testículos, semen con sangre y olor desagradable de la orina.

Tratamientos y Recomendaciones

Se soluciona en su mayoría con manejo farmacológico, aunado a una dieta apropiada y un cambio de los hábitos sexuales. En casos severos se recomienda la hospitalización y el uso de antibióticos por vía intravenosa. Evitar las sustancias que irritan la vejiga, como alcohol, alimentos y bebidas con cafeína así como jugos cítricos y alimentos calientes o condimentados. Tome 2 a 3 litros de líquido diarios. Los baños de agua caliente en la tina o los de asiento pueden aliviar un poco el dolor perineal y el dolor de espalda bajo asociado con la prostatitis aguda. Puede evitarse estos teniendo un comportamiento sexual seguro.