Se denomina cistitis a una fuerte inflamación de carácter agudo o crónico que se produce en la vejiga urinaria, producida por una invasión de microorganismos en el tracto urinario.
Signos y síntomas de la cistitis
Entre los síntomas mas comunes de las infecciones urinarias podemos encontrar los siguientes:
- Una fuerte urgencia y persistente ganas de orinar
- Una sensación de ardor al orinar
- Siendo muy frecuentes las ganas de ir al baño, se orinan pequeñas cantidades de orina
- Sangre en la orina
- Fuerte olor de la orina
- Incomodidad en el área pélvica
- Una sensación de presión en la parte baja del abdomen
- Fiebre baja
En los niños pequeños, los nuevos episodios de enuresis diurna accidental también puede ser un signo de una infección del tracto urinario (ITU), asociándose el hecho de orinarse en la cama durante las noches con una infección urinaria.
Cuándo consultar a un médico
Llame a su médico de inmediato si usted o su niño tienen signos y síntomas comunes de una infección renal, incluyendo:
- El dolor de espalda o de un lado
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y los vómitos
Además si desarrolla la micción urgente, frecuente o dolorosa que dura varias horas o más o si observa sangre en la orina, llame a su médico. Si ha sido también diagnosticado con una infección urinaria en el pasado y presenta síntomas que imitan una infección urinaria previa, llame a su médico.
También llame al médico si se presentan síntomas de cistitis después de haber terminado un curso de antibióticos, ya que para estos casos es posible que este necesitando otro tipo de medicación, más fuerte aun.
Si su hijo comienza a tener accidentes enuresis diurna, llame a su pediatra.
En hombres sanos, cistitis es poco común y debe ser investigado por su médico.
Los factores de riesgo
Algunas personas son más propensos que otros a desarrollar son infecciones de la vejiga o infecciones recurrentes del tracto urinario. Las mujeres son uno de esos grupos. Una razón clave es la anatomía física. Las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres, lo que reduce para las bacterias la distancia que deben recorrer para llegar a la vejiga.
Pero las mujeres que aun tienen un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario incluyen aquellas que:
Son sexualmente activas. La relación sexual puede resultar en bacterias siendo empujados en la uretra.
Utilice ciertos tipos de control de la natalidad. Las mujeres que usan diafragmas están en mayor riesgo de una infección urinaria. Los diafragmas que contienen agentes espermicidas incrementan aún más su riesgo.
Si la mujer está embarazada. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que una mujer sufra de una infección de la vejiga.
Otros factores de riesgo en los hombres y las mujeres incluyen:
La interferencia con el flujo de orina. Esto puede ocurrir en condiciones tales como una piedra en la vejiga o, en los hombres, por causa de una próstata que se encuentre agrandada.
Otro factor fuertemente influyente pueden ser los cambios en el sistema inmunológico. Esto puede ocurrir con condiciones tales como diabetes, infección por VIH y tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo quimioterapia.Un sistema inmune rebajado aumenta el riesgo de bacterias y, en algunos casos, las infecciones de la vejiga virales, lo que se dice comúnmente tener las defensas bajas.
También un uso prolongado de catéteres en la vejiga. Se pueden necesitar estos tubos en las personas con enfermedades crónicas o en los adultos mayores. El uso prolongado puede dar lugar a una mayor vulnerabilidad a las infecciones bacterianas, así como daños en los tejidos de la vejiga.
Fuente: embarazoactual.com