La pérdida involuntaria de orina es una de las patologías más comunes del aparato urológico masculino.
Esta misma semana nos referíamos a la reeducación del suelo pélvico femenino . En esta ocasión nos preocupamos por los problemas que sufren los hombres a este respecto… Y es que resulta que la incontinencia urinaria es una de las patologías más comunes del aparato urológico masculino.
Para salir de dudas en cuanto a estos problemas de pérdida de orina involuntaria, desde Estetic.es nos hemos puesto en contacto con la fisioterapeuta Mari Paz Rodríguez, especialista en suelo pélvico en el centro Innova fisioterapia, quien ha establecido que “esta incontinencia va desde la pérdida de unas simples gotas hasta el vaciado completo de la vejiga”.
Según ha manifestado la especialista, las causas de este problema suelen venir derivados de intervenciones quirúrgicas relacionadas con problemas cancerígenos, como pueden ser el cáncer de próstata o el cáncer de vejiga. Sin embargo, también pueden darse una hiperactividad vesical que hace que la persona vaya al baño en numerosas ocasiones.
los últimos estudian realizados arrojan la cifra de que dicha incontinencia la sufre el 5% de los hombres entre 50 y 65 años, aumentando hasta casi el 50% a partir de esa edad, aunque actualmente los hombres con tendencia a practicar ciclismo también están experimentando estos problemas por culpa de la posición del sillín de sus bicicletas.
“Con la fisioterapia lo que podemos hacer son calendarios miccionales en los cuales se pauta una visita al baño cada dos hora y media. Luego recurrimos al fitbac y a la electroterapia a partir de conos, es decir, unas máquinas que nos van diciendo que tipo de contracciones tiene que realizar el paciente, dónde y cómo. Si la situación lo requiere, también se utiliza la terapia hipopresiva a partir de ejercicios que trabajan el músculo transverso.”
Más adelante, dependiendo del progreso del paciente, se hace un reentrenamiento de cara a situaciones que requieran cierto esfuerzo como coger peso o toser. “Eso sí, los tratamientos siempre tienen que ser multidisciplinares combinando la unidad de urología, la unidad de fisioterapia e incluso, en algunas ocasiones, también con sexólogos para ver si hay que trabajar alguna disfunción a nivel eréctil”, ha concretado Mari Paz Rodríguez.
En cuanto a la duración del tratamiento, lo ideal para la fisioterapeuta es realizar un par de sesiones antes de que tenga lugar la operación quirúrgica a la que se tiene que someter el paciente: “de esta manera podemos enseñarles el protocolo de actuación a partir de la retirada de la sonda y ellos pueden comenzar los ejercicios desde sus casas”.
Tras la intervención se necesitan alrededor de 8 sesiones más. En cuanto al periodo de recuperación, puede oscilar desde los 6 meses a un año de duración. Para evitar este tipo de patologías y los problemas de incontinencia que estas derivan, Mari Paz Rodríguez recomienda acudir a una revisión urológica de forma periódica a partir de los 45 años.
Fuente: consalud.es