Se trata de una complicación muy común de una de las infecciones más frecuentes que pueden afectar al organismo, y que puede causar síntomas muy molestos e incapacitantes.
Si eres mujer, tienes más riesgo de padecer este problema de salud, ocasionado principalmente por una infección bacteriana, bastante común, y que puede llegar a ser realmente molesto y, lamentablemente, se trata de una condición poco entendida.
Aunque cualquier persona puede padecerlo, según explican expertos, la cistitis puede ser padecida principalmente por mujeres y niñas, aunque igualmente es frecuente en adultos mayores varones.
Eso sí, según algunos especialistas, y también algunos testimonios, parece ser que la cistitis por infección bacteriana no solo afecta de forma más común a las mujeres y niñas, sino que es en ellas en quienes suele existir mayor dificultad de diagnóstico y tratamiento.
Expertos aseguran que, en gran parte, estas dificultades en torno a la cistitis ocurren porque existe gran desconocimiento sobre la enfermedad, tanto de la forma de tratarla, como de las razones y formas de diagnóstico.
¿Qué es y qué causa la cistitis?
La cistitis, informan la Clínica Universidad de Navarra y Mayo Clinic, es un término para nombrar a la inflamación que ocurre en la vejiga, el órgano responsable de guardar la orina antes de eliminarla antes de expulsarla por medio de lo que se conoce como micción.
Esta inflamación usualmente es producida por una infección de las vías urinarias, que posteriormente sube y afecta a la vejiga, y aunque lo más típico es que la causa sean bacterias, también puede darse por hongos o virus.
Sin embargo, las infecciones no son la única causa de las cistitis, ya que puede ocurrir debido a otros factores como:
- Efectos secundarios a medicamentos.
- Uso de productos irritantes, como productos de higiene íntima o geles espermicidas.
- Reacción secundaria a radioterapia.
- Uso prolongado de sondas.
- Complicación de otras enfermedades.
¿Por qué las mujeres tienen más riesgo?
Las mujeres son quienes tienen mayor riesgo de padecer cistitis, en gran parte debido a su anatomía, ya que las mujeres tienen uretras (que conecta la vejiga con el exterior, por donde sale la orina) más cortas, y por lo tanto las bacterias suben con mayor facilidad hasta alcanzar la vejiga.
La presencia de estas bacterias que suben por la uretra usualmente se debe a infecciones de la vía urinaria (IVU), en su mayoría bacterias E. Coli, aunque según Jennifer Rohn, de la University College London, de Reino Unido, hace falta investigar más para conocer a otros patógenos responsables.
Se estima que al menos la mitad de las mujeres en el mundo llegarán a padecer alguna vez de estas infecciones de la vía urinaria alguna vez en su vida, lo que ocasiona que exista mayor riesgo de padecer una cistitis, aunque es más frecuente en mujeres que son:
- Jóvenes.
- Sexualmente activas.
- Postmenopáusicas.
¿Cómo saber si se padece cistitis?
La cistitis, o la inflamación de la vejiga por infección, suele ser un padecimiento muy molesto e incómodo, ya que esta inflamación (que es básicamente una hinchazón de la vejiga), puede provocar malestares y síntomas como:
- Dolor en la zona baja del abdomen o la espalda
- Ardor, dolor o esscozor al orinar
- Ir muchas veces al baño a orinar, aunque se orine poco
- Sensación de que no se orina completamente
- Orina “nubosa”, olorosa y/o con sangre.
En algunos casos, estos síntomas pueden repetirse de forma frecuente debido a que existe una cistitis crónica (dos veces en seis meses, o tres veces al año), debido a que los tratamientos pueden no ser adecuados, e incluso pueden ser tan graves que se vuelven incapacitantes.
Estas infecciones crónicas, que ocurren en el 25% de las mujeres, tienen lugar principalmente cuando los tratamientos son inútiles para combatir la infección, principalmente en la vejiga, por lo que la inflamación no se resuelve, y los molestos síntomas vuelven luego de cierto tiempo.
Se trata de un padecimiento poco entendido
Sin embargo, a pesar de lo frecuente que pueden llegar a ser estas infecciones de vías urinarias y la cistitis, existe poca información al respecto, y por lo tanto quienes padecen de esta condición, principalmente las mujeres, se enfrentan a problemas de diagnóstico y tratamiento.
En gran parte, esta falta de información se debe a la falta de investigación que existe entorno a las infecciones de vías urinarias, y por lo tanto a la carencia en entrenamiento que se brinda a los estudiantes, más aún entorno a las infecciones crónicas, las que surgen principalmente por tratamientos fallidos.
Carolyn Andrew, de la Campaña Infecciones Crónicas del Tracto Urinario (CUTIC, por sus siglas en inglés), indica que esta falla en el tratamiento se debe, principalmente, a los diagnósticos erróneos, lo que genera que la condición perdure con el tiempo debido a que los fármacos no logran solucionar la infección.
Especialistas sostienen que resulta necesario realizar campañas de concientización y de información, para lograr dar más luz e interés en las infecciones de vías urinarias, lo que ayudará a evitar problemas de mal diagnóstico y tratamiento, principalmente en las mujeres o adultos mayores; también es sumamente necesario eliminar el estigma existente.
Fuente: Su Medico